7 Pasos para restaurar tu mueble antiguo de 0

7 Pasos para restaurar tu mueble antiguo

Tenés un mueble que amas pero esta feito feito? Algo que heredaste o compraste en un mercado de pulgas, le viste el potencial pero en ese estado no puede ser protagonista de tu hogar?

No te preocupes! Para que estoy yo? Te voy a explicar como restaurar tu mueble antiguo.!

restaurando madera

1-Limpiar a fondo el mueble

Lo primero es lo primero y antes de comenzar la restauración  de tu mueble es muy importante que  esté bien limpio.

Comenzamos por despojar al mueble de manijas y herrajes  hasta que quede desnudo. Luego, si solo tiene cera, con un removedor de cera será suficiente. Se aplica generosamente sobre la superficie, que se deja actuar 24 horas y luego un trapo de lana viejo se limpia a fondo.

En cambio si tiene restos de pinturas, deberás removerla de la superficie. Puedes hacerlo de forma artesanal con lija en mano, o ayudándote con solvente  removedor en gel,que podés conseguir en tu ferretería amiga. Lo aplicás, lo dejas trabajar, cuanto más tiempo mejor ( si podés de un día a otro magnífico) y listo!

La pintura se separa de la superficie de la madera como por arte de magia, sin ningún tipo de esfuerzo. Con una espátula metálica la retiras con facilidad. Si tenés una lijadora eléctrica es una buena opción. Lo importante es que  con el método que escojas, logres llegar al estado virgen de la madera de tu mueble.
Sacás todo resto de polvillo y suciedad del mismo y ya estamos listos para pasar al segundo nivel.

2-Evaluar el estado estructural del mueble

Una vez bien limpio el mueble, detectar en la madera daños ocasionados por el tiempo, arañazos, raspones, agujeros, pedacitos faltantes. Con paciencia y amor tapar con enduido para madera,los agujeros, raspones y arañazos pequeños que presente  . Con mezcla de pegamento de parquet y aserrín ( anotá he aquí mi fórmula mágica), cubriremos los agujeros medianos . Si el daño es grande reemplazaremos la madera por nueva. Unas vez aplicadas las coberturas, que deben colocarse en capas muy finas, dejar secar bien. Todo se lija nuevamente y se saca el polvillo comprobando que la superficie quede lisa.

 Este proceso hay que hacerlo las veces que sea necesario hasta que al pasar la mano podamos sentir la suavidad de una superficie uniforme. Vamos arriba ese  ánimo! Sé que es duro y da trabajo! Pero te aseguro que vale la pena , tu viejo mueble será convertido en una pieza digna de formar parte de una casa de empeños!
Ya casi terminamos el chequeo, ahora solo falta ajustar o renovar los clavos que no estén en condiciones, al igual que las cerraduras y las bisagras que necesiten reemplazo o ajustes. Y la restauración de tu mueble ya está en proceso…continuamos?

3-Poner creatividad

Antes de comenzar la transformación comprueba que toda la superficie este lisa, acaricia la pieza y siente en tus manos la suavidad de la madera, si hay alguna imperfección, vuelve a colocar enduido o a lijar hasta que esté completamente lisa. Es tu obra de arte y todo obra maestra conlleva dedicación y amor!
Ahora sí… Proceso creativo en marcha! Creatividad, creatividad y creatividad, acá no hay limites!Primero tenés que tener una idea clara de lo que querés, podés elegir colocarle color, combinar el tono de la madera y blanco o simplemente dejar la madera en su color natural. El acabado y color dependerán enteramente de tu gusto y de cómo encaje el mueble en tu decoración.En la restauración de muebles las variantes son infinitas.

4-Luz, cámara, acción!

En mi proyecto elegí combinar el color natural con color.
La zona de madera que dejaremos con el tono propio de la misma, será tratada con cera. Aplicaremos una fina capa de ésta ( vienen en distintos tonos para todos los gustos) y luego con un trapo de lana la lustrarmos. Este proceso recomiendo realizarlo por lo menos 3 veces, para obtener una pieza digna de un coleccionista .

LOS CAJONES

Los cajones elegimos ponerle color blanco. Escogimos un color satinado que combine con la madera natural y realce con el contraste. Para pintarlo podes hacerlo con pincel ( cuidado con que el color de la pintura quede uniforme y no se noten las pinceladas) Yo elegí realizar la pintura  con compresor ,da mayor uniformidad de color y personalmente me resulta mas fácil.
Paciencia…la paciencia es clave. Dá una primera mano y deja transcurrir el tiempo indicado para el secado . Aplica las manos que sean necesarias hasta lograr un color totalmente uniforme. Es recomendable, que entre una y otra capa de pintura lijes suavemente la superficie de tu mueble, para lograr mayor adherencia del producto y un mejor acabado. Limpiar muy bien cualquier resto de polvillo.

6-Dejar secar

La restauración es un proceso lento de paciencia infinita , y el tiempo de secado es clave. Asegúrate que este completamente seco . Pensá que estás creando una pieza única con tus manos , una pieza que contará tu historia , que hablará de vos, además de decorar bellamente tu hogar, así que no te apresures. Ya lo dijo Napoleón:»Mamá vestime despacio que estoy apurado»
Ahora si arma tu mueble, coloca los cajones y cada una de las piezas para formar un todo.

7-Finalizar colocando herrajes que realcen tu pieza.

Los herrajes tienen un papel fundamental, realzan la belleza de la pieza. Asegúrate de encontrar unos que vayan con tu mueble favorito.

Ahora solo te queda disfrutar de tu trabajo y ubicar en tu mueble restaurado en un bonito lugar de tu hogar! Felicitaciones lo has logrado!

comoda vintage

Va siendo hora de comenzar vos con tu proyecto! Cualquier duda estamos para ayudarte!

Si te gustan mis notas y querés ser el primero en enterarte de todo! Si querés que te malcrie con historias y secretos solo para vos, suscribite a mi blog! Es super fácil y gratis! Completás unos pocos datos ( que solo quedan entre nosotros, que somos amigos!)Verificas tu mail y listo! Encontrarás todo para tu hogar, tips , consejos, historias y todo lo que necesitas para ser feliz en tu espacio cotidiano. Después no me digas que no te avisé! Te voy a estar esperando!!

TE AYUDAMOS A RECICLAR TU MUEBLE FAVORITO, LE PONEMOS VIDA A LO QUE AMAS!
CLIC PARA SUSCRIBIRSE A MI BLOG

1 comentario en “7 Pasos para restaurar tu mueble antiguo de 0”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: