Espejito, espejito

Espejos

espejo antiguo

Los espejos siempre fueron un elemento fascinante en mi vida, la capacidad de reflejar la vida a su imagen y semejanza es algo que me atrae como un imán y me hechiza.

Alimento de la vanidad, asociados a la religión, la cosmología, la magia, la suerte, la desgracia, la historia…la vida diaria! Los espejos fueron y son protagonistas de historias de ficción y de nuestro cotidiano. 

Si hay objetos que pueden considerarse mágicos sin dudas, los espejos están en esta categoria.

Acaso a quién le has contado más secretos que a tu espejo? Quién es el guardián fiel de tu vida, que te ha visto en los momentos definitivos de tu propia historia?

Protagonistas de relatos de amor, de misterio, de terror, cuentos de hadas y leyendas , han sido utilizados como talismanes, simbolo del amor, la vanidad, la belleza y la mala suerte!

Los espejos…espejos…espejos son y serán un gran misterio, con su voz sin palabras que saben reflejar la humanidad en todas sus formas.

Pero aún así, con tanta letra escrita, siempre habrá nuevas cosas que contar, porque en los espejos cabe el mundo entero.

Liliana Bodoc-El espejo africano

Para escuchar esta entrada en audio

La historia de los espejos

Nuestros antepasados utilizaron como espejos, las aguas quietas que reflejaban su imagen. La naturaleza misma los sorprendía al devolver sobre estos espejos naturales, la representación  exacta del paisaje que atrapaba entre sus aguas.

Independientemente de la cultura, en lugares muy distantes , surgen en distintos tiempos pero con la misma intención los espejos. Todos buscan lo mismo, la magia de poder reflejar la vida.

Primeros espejos

 Si bien el primer inventor de espejo es la naturaleza misma, el hombre en su fascinación por la misma,  siempre ha intentado copiarla y con los espejos no podía ser de otro modo. El ser humano es un gran imitador de lo que admira y fue así que aparecieron los  espejos de obsidiana en Turquia (6200a.c) y espejos de cobre pulido en Persia (4000 a.c.) Hasta en la Biblia hace referencia a ellos, cuando les advierte a las mujeres altivas, que Dios acabará con sus espejos de Latón. Los espejos formaron parte de todos los tiempos y todas las culturas.

espejo de obsidiana

Estos bellos espejos de piedra volcánica pulida, dicen que reflejan la verdadera esencia humana. Utilizado como nexo superior que permite conocer esas partes de vos mismo que desconoces. Te atreverias a mirarte en él?

 

Los chinos tenían la costumbre de colgar pequeños espejos en las casas con el objeto de ahuyentar a los malos espíritus. La base de esta idea era que al verse reflejados los maléficos demonios se asustaran de su propio reflejo.

Sin embargo, en otras culturas se cree que los demonios y vampiros no se reflejan en ellos porque carecen de alma.

Los adivinos solían sumergir un espejo de metal en el agua y según se viera su reflejo predecia si la persona iba a vivir mucho o a morir. 

Espejos chinos mágicos

antiguo espejo chino

La creación de los espejos de bronce aparecen alrededor del 2900 a. c. pero será recien durante la dinastía Han (206 a.C.-24 d.C.) se vuelven populares. Es en este momento de popularidad, es cuando  aparecen los espejos mágicos.


Los deslumbrantes espejos mágicos, eran espejos de bronce que poseían una cara pulida y otra con diseño trabajado. Lo que los volvían fabulosos, era que cuando la luz incidía sobre la cara pulida, esa luz proyectada, reflejaba el diseño trabajado sobre cualquier superficie plana! Podés creerlo Un encanto…una belleza! Ya sé, te entiendo…yo también quiero uno!

Los espejos de vidrio

Los primeros en soplar vidrio y cubrirlo con plomo fueron los fenicios que comercializaron este objeto através del Mediterráneo y Medio Oriente.

De esta manera los fenicios llevan la magia de los espejos por mar y por tierra distribuyendo este objeto mágico por grandes extensiones de nuetro planeta.

Espejos de vidrio versión mejorada

El espejo en el que te mirás cada día en tu baño al despertar y cada uno de los espejos de tu casa, fueron confeccionados con la metodología creada hace unos 200 años en Alemania por un químico de dicho país llamado Justus Von Liebig,  recuerda este nombre, ya que a él le debemos el placer de poder ver reflejada nuestra imagen en los espejos actuales.

Este señor desarrolló un proceso en donde aplicaba una capa de plata a un lado de un panel de vidrio. No te me emociones ni intentes raspar tu espejo , porque esta técnica fue adaptada y mejorada permitiendo una producción masiva de los espejos , en el mejor de los caso podrás encontrar una capa super delgada de este material o aluminio.

Espejos venecianos

espejo veneciano

Diversas culturas han mostrado fascinación y obseción por este objeto, que fue durante muchisimo tiempo un bien de lujo.

El desarrollo de la industria del espejo fue uno de los pilares de la riqueza de Venecia.

Los vidrieros de Murano lograron crear a mediados del siglo XV,  un vidrio tan cristalino que su calidad y perfección los hizo sumamente populares y reconocidos. Su formula era más secreta que la de Coca Cola, tal es así que tenian prohibido emigrar o comunicarse con el extranjero y si se querian fugar eran perseguidos como traidor a la patria!

Estos espejos,  que cuentan que eran capaces de reflejar la luz de la manera más perfecta, se convirtieron en un lujo extremo de elegancia única, que adornó palacios y casas de la alta sociedad. Con marcos de madera y marfil trabajados en infinita variedad de modelos, fueron la codicia de la sociedad toda, especialmente las mujeres!

espejo con marco de marfil

Cuenta la historia que... una dama de la alta nobleza al ser arrestada en plena Revolución Francesa “tomó, casi sin pensarlo, un pequeño espejo enmarcado en cartón y un par de zapatos nuevos"

Historias populares

Marcos de espejos antiguos

Así como los espejos fueron modificándose y tomando protagonismo en la historia, las molduras que los enmarcaban también fueron acompañando su evolución en la historia. Trabajados en distintos materiales, los marcos fueron y son considerados joyas valiosas que susurran historias de otras épocas. Mientras que los espejos llevan guardado en su interior mil imágenes que vivieron en distintos tiempos, los marcos hablan de modas y tendencias de cada etapa de la historia. 

Si sos un afortunado y tenés en tu poder algún espejo que fue pasando de generación en generación en tu familia, o si en algún mercado de pulgas te pudiste hacer de estos valiosos objetos, no pierdas la oportunidad de lucirlo en tu espacio favorito!

 Nada mejor que reflejar tu imagen en algún viejo espejo, que sin duda guardará tus secretos para la próxima generación.  Y si por esas cuestiones de la vida…mucha vida vivida, muchos instantes guardados, infinitos fragmentos de historias pasadas, han dejado huellas y sicatrices en estos mágicos objetos, no dudes en restaurarlos. Podés dejar en manos de Tu Restaurador, su renovación. Es que entendemos lo que sentís, sabemos lo que te importa. Le ponemos vida a lo que amas!

5 comentarios en “Espejito, espejito”

  1. Es primera vez que leo algo que me hiciera vivir una aventura dentro del tiempo, de como un objeto que todos tenemos en casa, pueda tener tanta magia misterio y sobre todo historia.
    lo haces super bien…
    Desde hoy no veré mas a mi espejo solo como un adorno…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: