Minimalismo

Qué es el minimalismo?

 Estoy segura que mil veces escuchaste ese término, pero jamás supiste bien de que se trata. No te preocupes , yo te lo voy a explicar todo. Y como lo primero es lo primero te voy a contar que es ! El término minimalista proviene del inglés minimalist que significa, que utiliza lo minimo. Es que de eso se trata, de poner en uso la mínima cantidad de recursos para llegar a un resultado óptimo. Suena a sobrevivir en Argentina no? Lo sé, te identinfica! Pero el estilo minimalista es mucho más que una simple supervivencia, es una forma de vida!

La base de este estilo, es utilizar formas simples y naturales. Así, esta tendencia aprovecha los elementos mínimos y básicos, colores  puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, para crear un estilo de vida. 

Si estás cansado leer te invito a escuchar el post

Historia del minimalismo

Es en la década del 60, cuando se utiliza por primera vez este término para describir las obras de dos artistas icónicos de la época, Robert Morris y Donald Judd. Estos expresan en su obra, la búsqueda por la autonomía y la claridad del objeto construido.  A partir de ese momento, el significado de esta palabra se amplió y actualmente se usa en diferentes ámbitos que van desde la moda y la música hasta el diseño y la arquitectura.

 
donald judd
Obra de Donald Judd

Antecedentes del minimalismo

Pop art

El minimalismo aparece como una  reacción al pop art. Frente al colorismo, la invasión de los medios de comunicación, el arte como sinónimo de comercio y apariencia, este nuevo estilo irrumpe como un Che Guevara que grita -BASTA!! Destaca la individualidad de la obra de arte, donde se conjuga una charla privada entre la obra y el espectador. Además  le da mucha importancia al entorno como algo esencial para la comprensión de la obra.

Grupo de arte Style

Los insurrectos de siempre, diria mi suegra! Y si!  Este grupo de artistas holandeses (1916)  van a irrumpir en el arte de una manera  visual que dará origen a un nuevo estilo de vida. Estos artistas de vanguardia (Neoplasticismo) cambiarán la estética y producción de las obras de la época, reivindicando  el proceso de abstracción de las formas y reduciendolas  a líneas rectas horizontales y verticales. Usarán como base colores primarios, negro y blanco.

Influencia Zen

La decoración Zen, de origen Japonés, se centra en lo búsqueda de lo esencial, sobria, práctica y elegante, es sin duda un antecedente que del actual estilo minimalista.

Menos es más

decoracion minimalista

Dice la  fórmula matemática menos por menos= más, y yo digo menos por menos =minimalista!

 Esta tendencia de reducir a lo esencial, de despojar lo que sobra, de cuidar los detalles y escoger solo lo necesario en la ambientación, es una tendencia que ha ido en aumento. 

En una sociedad actual donde el consumo y la acumulación son monedas corrientes, el estilo minimalista viene a colocar un equilibrio casi poético! 

 

Estilo de vida minimalista

minimalismo

Adoptar un estilo de vida minimalista es un viaje inmensamente personal, por cierto un viaje con una mochila liviana. Porque de eso se trata de llevar lo menos posible, solo lo imprescindible! La premisa es vivir con poco, pero ahi está la cuestión, qué es lo indispensable que necesito para vivir? 

Una de las cosas que tengo que tener en claro es que para conseguir la felicidad,  debemos comprender que nos hace feliz. Para ello necesitamos bucear bien profundo en nuestro interior. Es  un viaje de descubrimiento digno de la Odisea de Ulises. Es fundamental encontrar ese puente , esa energia vital que nos conduzca a ser felices.

 Siempre crei que la felicidad se atrapa, que son burbujas, pompas de jabón. Pequeñas algunas, gigantes otras, efímeras y volátiles. Y siempre pero siempre, es nuestra elección simplemente atraparlas o dejarlas escapar  lejos y solo mirarlas pasar. Y para ser un buen atrapador de burbujas,  debemos comenzar con lo esencial, conocernos! El minimalismo te ayudará a esto, a agarrar eso que te hace feliz y dejarlo volar con el viento para que su poder se expanda.

Arquitectura minimalista

arquitectura minimalista

Los arquitectos minimalistas usan el espacio como una característica de diseño en sí mismo. Crean diseños en los que el espacio vacío está  cuidadosamente pensado .

Pensamiento ajedrecista, planificación exhaustiva, deberás convertirte en un Napoleón Bonaparte o diseñar una estrategia de marketing si querés disfrutar de este estilo, donde cada cosa es pensada. Un hermoso desafio no? Qué decis? Estás listo para semenjante aventura?

Las formas básicas y las líneas rectas y limpias también son técnicas importantes que se utilizan en un diseño minimalista, asi como jugar con diferentes tipos de iluminación. El resultado es elegante y despojado. El minimalismo es un movimiento que expresa belleza estética y practicidad. Reduce la forma, el material, la conexión, la textura y el color,  a sus niveles más básicos. «Menos es más»  Sencillez y Austeridad. Pura artesanía sin el disfraz. Uso esencial de materiales neutros utilizados en su forma más pura y composición espacial desprovista de superficialidad artificial. Todo debe combinar para formar una unidad, ya que acá todo es parte de todo! Un rompecabeza complejo, donde cada pieza tiene su lugar!

Decoración minimalista

La decoración minimalista, es una tendencia que desde su comienzo ha continuado en alza. En este estilo, ninguna elección es azarosa, cada detalle es pensado y cuidado. Cada objeto forma parte de un tablero de ajedrez colocado con un objetivo. Por ello la importancia de tus elecciones, decorar con objetos que sean significativos, es fundamental! Acá podés optar por algún mueble restaurado de lineas simples, que hable de vos y tu historia, condecorando el espacio. Los ambientes deben limpios, luminosos y súper espaciosos.

casas minimalistas

casa minimalista

Las casas minimalistas buscan preservar el espacio, reduciendo al máximo los elementos, lo que hace resaltar la estructura sencilla de lineas rectas y los objetos escogidos que engalan el lugar.

La premisa básica es a través de  la combinación de colores, muebles, luces y elementos decorativos, generar una  sensación de amplitud y libertad. Por ello son fundamentales las elecciones, un elemento  que se coloque de más romperá con la “armonía” de la sencillez.

Colores minimalistas

El favorito es el blanco, ya que cumple a la perfección con la premisa de generar amplitud. También son utilizados los grises.

Muebles minimalistas

Los decoradores expertos en este estilo nos aconsejan la elección de muebles bajos y anchos, simples donde la funcionalidad es la protagonista. Especialmente diseñados para la utilidad y dar confort en colores claros que generan la vision de luz, limpieza, paz, tranquilidad y orden. Porque ya lo sabes, tu ambiente repercute en tus emociones y son esas las sensaciones que se buscan generar.

Materiales minimalistas

Algo clave en el  diseño minimalista son los materiales que escogemos. Los más adecuados son el cristal, la madera, el acero y el aluminio, que  deben ser lisos, sencillos y lo más naturales posible.

baño minimalista

El minimalismo es un estilo que permite expresarte desde la simplicidad y la sencillez. Si  sos de los que les gusta viajar por la vida con solo lo que le hace feliz,con lo indispensable…minimalismo es lo que necesitas!

8 comentarios en “Minimalismo”

  1. Sabes hasta hoy puedo darle nombre de lo que siempre soñé, siempre le decía, quiero una casa pequeña con lo básico y acogedora… pero ahora ya se que nombre tiene…
    me encanta como escribes y como le das vida a tus temas…
    adelante vas por un buen camino…

    Yo soy MINIMALISTA 🙂

  2. Evangelina Dieguez

    Hola!! es bueno conocer un poco de historia. Me gusto mucho conocer un poco de la historia del minimalismo, algo de lo que no tenia mucho conocimiento.

  3. mi meta tu salud

    ¡Hola!
    Sin duda el minimalismo es el estilo que más me representa en todas sus ramas. Vamos, tanto a nivel deco como personal.
    Además que uno de mis lemas más arraigados es precisamente el que define el minimalismo, vamos, lo de que menos es más.
    Lo que sí que no tenía conocimiento de tantos factores sobre el mismo. Es decir, su historia o antecedentes, por lo que ha sido un post muy instructivo para mí.
    Besotes

  4. Hola! Me apasiona la decoración y el minimalismo, cuando me independicé y me puse a vivir sola tenía claro que quería muebles minimalistas y tenía mis propios planos de como quería todo pero ahora he de decir que no se que ha pasado… creo que soy muy fan de comprar de todo y ahora mi casa es todo menos minimalista jaja… pero me encantan las ideas que nos muestras.
    Un beso!

  5. Super completa la información para entender mucho mejor el minimalisto, he visto que personas tratan de aplicarlo pero como no conocen su «background» no lo pueden poner en marcha correctamente. ¡Muchas gracias por compartir la info!

  6. Paula Alittlepieceofme

    No tenía ni idea de que datara de los 60 este estilo, lo imaginaba como algo más moderno. Es algo que cuesta poner en práctica, al final los adornos son lo que dan vida y personalidad a un hogar, pero en base a eso muchos acaban recargados,bss!

  7. Hola guapa, hace unos años tenia un estilo mucho mas cargado, mas barroco y hasta decadente en algunas cosas, pero a dia de hoy tiro mas a la limpieza de formas y a lo simple, a tener piezas mejor escogidas y en menos cantidad y darle a cada sitio lo que le queda bien, no llenar porque si, es uno de mis must el minimalismo! besos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: