Lugares emblemáticos de Buenos Aires- Café Tortoni

Espacios con historia

El principio de todo esto fue un principio asi nomás, de un día de broncas, y fue por eso que al principio yo no me di cuenta de que ése era el principio. Me doy cuenta ahora después de que pasaron muchas cosas de ésas que no son cosas así nomás, cosas de los días de bronca, sino cosa de ésas que yo llamo Maravillosas, Terribles y Extraordinarias.

Graciela Montes- Tengo un Monstruo en el bolsillo
frente Café Tortoni

Ese día era de esos que de antemano los juzgas de caóticos y desesperanzadores. Día de trámites. De viaje apretados y largas colas. Y así casi sin querer o tal vez porque lo quería mucho , llegué hasta la puerta del viejo Café Tortoni. Un Café emblemático del mundo.

Si querés escuchar la nota podés hacerlo haciendo clic acá

Café Tortoni

Sin pensarlo, simplemente entré. Soy una restauradora, adoro las antigüedades y las historias que nos cuentan.

 El lugar desbordaba calidez. Mucha madera y reliquias que nos hablaban  de otros tiempos. Se respiraba un aire invadido de historia. Esto  hacía de  la experiencia…un viaje en un túnel del tiempo.

Cuna de artistas

 Elegí una mesa que estaba en el centro del salón y me senté. El simple hecho de imaginar que quizá en esa silla  donde me acomodé, pudo haber sido ocupada por Borges, Gabriela Mistral u otros escritores de esa talla. Me llenó de emoción.

Al final del pasillo como custodiando la herencia del lugar , una estatua de Gardel ( el papá de los cantores, solía decir mi abuela Amada). Me hizo  recordar nuestras raices arrabaleras donde Malena canta el tango como ninguna.

gardel Cafe tortoni

Objetos que cuentan historias

Cruzar la puerta fue adentrarme en un universo paralelo. Por un lado toda la escenografia que hace resaltar toda nuestra argentinidad: figuras ilustres , representativas, imágenes de nuestro Buenos Aires querido de principio de siglo. Baldosas de granito gastadas por el uso, hacen imaginar las pisadas de quienes han recorrido el bar en otras épocas. Los muebles de maderas labradas por artesanos ebanistas nos remontan a momentos donde cada pieza era una obra de arte. Columnas trabajadas, espejos biselados y años de historia conforman un paisaje único con el que me identifiqué en el instante.

vitraeu Cafe Tortoni

En el centro del Café, un vitreau impresionante que seguía  la figura que rigen a los mandalas. Empujaba su energía desde el centro y se expandía hacia sus bordes. Iluminaba con luz natural  la estancia con años de historia.

Turistas y más turistas

Me sentí rara. No te lo voy a negar a vos siempre te lo digo todo. Por un lado esa identidad que crea nuestra propia historia y por el otro un poco ajena, como el único eslabon de este país en un lugar atestado de turistas extranjeros. No puedo negarte que esa sensacion de ser extranjera en mi propio país  me shokeó.

Es una gran ironía que extranjeros estimen lo que nosotros no valoramos.

La gente sacaba fotos y decían frases emocionadas que no comprendía. Tal vez mi imagen escribiendo este mismo texto sobre la pequeña mesa de mármol, ahora mismo esté viajando por el mundo y forme parte del recuerdo de personas de distintos lugares de esta planeta.

cafe tortoni

Arte y pintura en vivo

Un señor de cabellos blancos y traje negro abrió su atril. Ahí nomás en un rincón cerca mio comenzó a pintar. Yo también sin querer en ese mismo instante, pinté mi hoja con un trozo de torta de chocolate que cayó sin querer sobre el papel donde estaba escribiendo esto mismo. Me sentía tan feliz! Esto sí era atrapar burbujas y por cierto unas bien grandes!

De repente descubro una pared contigua. Siento que estoy  dentro de un pequeño museo de arte. Un Perez Celis original. Es un bonito cuadro donde el significado lo dá uno. Según su estado de ánimo. Caminos en ascenso con distintos colores. Yo eligí el central de color rojo y lo recorrí con los ojos , despacito pero sin pausa.

cafe-tortoni

Mientras tanto, el artista siguía pintando concentrado en su ritual. Ajeno a todo. Los turistas pasaban y se mimetizan con el paisaje. Sacaban fotos y poniN caritas felices que combinaban con sus sentimientos.

La iluminación

El lugar está ambientado con luces cálidas. arañas colgantes de hierro con lámparas simulando velas. Seguramente en un tiempo fueron velas reales, de esas que alumbraron el sitio que data de 1858.

El artista terminó su obra, una pareja bailando tango . Mi baile también terminó en ese momento. Llamé al camarero pagué la cuenta y me levanté del silloncito colonial . Fue entonces que sentí que ese día que habia comenzado así como un día de morondanga, era un día de cosas…Maravillosas, Terribles y Extraordinarias!

cafe-tortoni-

Antes de salir recorrí todo el Café Tortoni y saqué muchas fotos. Lo sé, parecía una turista cholula. Pero si ellos pueden porque no yo?  Acaso no me merezco un día de cosas extraordinarias? Claro que sí! 

Te espero en la próxima para recorrer algún lugar de Buenos Aires donde la decoración sea la protagonista, o para darte ideas, tips ,consejos sobre decoración y restauración.  Quedate comnigo , me encanta que me acompañes en esta aventura de vivir plenamente nuestras vidas, de darle vida a nuestros espacios!

Si te gustan mis notas y querés ser el primero en enterarte de todo! Si querés que te malcrie con historias y secretos solo para vos, suscribite a mi blog! Es super fácil y gratis! Completás unos pocos datos ( que solo quedan entre nosotros, que somos amigos!)Verificas tu mail y listo! Encontrarás todo para tu hogar, tips , consejos, historias y todo lo que necesitas para ser feliz en tu espacio cotidiano. Después no me digas que no te avisé! Te voy a estar esperando!

Acompañame en la aventura de embellecer tu ambiente...de embellecer tu vida!

12 comentarios en “Lugares emblemáticos de Buenos Aires- Café Tortoni”

  1. Un relato maravilloso, inspirador y empático. Me hizo sentir cómo si fuera yo el que estuviera viviendo la experiencia de entrar a tan prestigioso restaurant mientras ella me relataba su historia. Es una forma de viajar y conocer.

  2. Lugar de ensueño. Me encantó especialmente el vitral y la energia que emana. Nancy, a la espera de mas de tu belleza literaria.

  3. Tinta en las Olas

    Hola, impresionada me quedé con la belleza de ese lugar, realmente parecía que todas las grandes personas que pasaron por ahí, aún seguían levantando su taza de café. Y también es cierto que nunca valoramos como es debido todas las maravillas que tenemos en casa. Besos nos has dado un viaje maravilloso.

  4. Hola
    Qué bonito! Me gustan mucho los sitios con historia y con tanto encanto. Me recuerda a una cafetería que visité en Oporto. Tomo nota para visitar este lugar si paso por Buenos aires. Estoy segura de que no nos decepcionará.
    Besotes y gracias por la recomendación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: