Minimalismo Japonés

minimalismo japones

La cultura japonesa se distingue por la simplicidad y el orden : el budismo zen, que sigue la pureza de la conciencia, la caligrafía en blanco y negro, y los poemas haikú (poesía breve japonesa, muy minimalista). A esta filosofía tan representativa de este pueblo se la conoce como minimalismo japonés. Qué te parece si se cuento de que se trata?

 

Haiku minimalismo japones

Qué es el minimalismo Japonés?

La arquitectura de Japón es  el resultado de miles de años cargados de la tradición e identindad de un pueblo que ha hecho de su estilo de vida un templo de  armonía y paz.  Y como no podía ser de otra forma han traslado esta filosofía de vida a la estética de su diseño arquitectónico, logrando  un estilo sereno y ordenado que se conoce en el resto del mundo como minimalismo Japonés.

Tomando como base y fuente de inspiración el Budismo Zen de Japón, el movimiento minimalista japonés levanta como bandera una postura anticonsumista, basado en la vida simple y ordenada. Una forma de vida que busca el equilibrio, valoriza y respeta las costumbres ancestrales y prioriza el amor por la belleza natural.

minimalismo-japones-

A pesar de  ser un pueblo con ideales marcados orientados a buscar la armonía espiritual y de vida, después de la Segunda Guerra Mundial Japón se dejó sucumbir y abrazó al capitalismo, olvidandose de parte de su historia y tradiciones, mientras absorbía rapidamente los excesos de la cultura Occidental. 

Pero siempre se vuelve a las raices, y no fue sino hace poco que más y más jóvenes profesionales de  Japón decidieron reconectarse con esa serenidad y simplicidad de su cultura ancestral, dando forma a esta estética tan particular que se la conoce como minimalismo japonés.

El impacto del minimalismo japonés en Occidente

El minimalismo japonés ha influenciado fuertemente en las tendecias de decoración de Occidente  en los últimos años. Desde el diseño de interiores, el estilo de vida, la moda e inclusive la cocina ha sido alcanzado por este este estilo minimalista. Basado en la premisa de que menos es más esta filosofía es una forma de vida se ha impuesto fuertemente como tendencia a seguir.

minimalismo-japones-

Diseño de interior minimalismo japonés

Las nuevas tendencias de diseño de interiores han tomado como eje transversal la estructura del minimalismo japonés. La simplicidad de la forma, espacios llenos de luz y funcionalidad son las premisas básicas de este estilo minimalista. Su aspecto busca armonizar y reflejar la naturaleza mediente el uso de la misma como elemento protagonista de la decoración. 

El minimalismo japonés te conecta con lo

De esta forma la madera agrega calidez a los espacios habitalbes, también se incorporan otros elementos naturales como piedras y por supuesto las bien veneradas plantas, que no solo agregan belleza…suman vida!

Utilizando como base una paleta de colores neutros (beige, marron , gris en todas sus intensidades y blanco) los muebles y decoraciones se centran en lo esencial. Las casas minimalistas tienen como resultado ambientes luminosos, amplios, con mucho espacio.

El cotidiano en la filosofía minimalista japonesa

El cotidiano en la filosofía minimalista japonesa ha sido popularizada por personajes como Marie Kondo, autora de The Life-Changing Magic of Tidying Up, cuya premisa es llevar una vida feliz , ordenada y fuera del estrés que genera el consumismo. Conectarse con la filosofía ‘menos es más’, donde  menos posesiones equivale a menos desorden, lo que equivale a menos estrés, lo que equivale a más felicidad y bienestar. Para tener en cuenta no? 

1-Descubres lo que más valoras. 2-Aportas paz mental 3-Recuperas el tiempo que te roban los objetos 4-Aumenta la satisfacción que te da lo que conservas 5-Mejora tu concentración 6-Sin posesiones superfluas tu verdadero yo aflora 7-Ni pasado ni futuro, te centras en el presente 8-Tener menos te hace más feliz 9- Dejas de necesitar 10-El minimalismo es libertad

Fumio Sasaki

El enfoco de este forma de vida es eleminar los elementos no esenciales , vivir en un hogar elegante donde hay espacio para las necesidades y todos tiene su propio lugar.  Belleza y elegancia desde la austeridad y simplicidad  es la premisa de esta tendencia japonesa.

minimalismo japones

Si estás buscando un páramo de armonía y paz donde conectarte con lo esencial, donde ser libre en tu propio espacio sin condicionamientos sociales que te llevan al consumismo, este es sin duda tu estilo…ya que no se trata de tener pocas cosas en tu hogar sino de sentir que lo que tienes es increible para vos! Solo así se transforma una casa en un hogar cuando se vuelve un espacio donde te sentís identificado. Un lugar a tu medida, contá conmigo para ayudarte!

Si te gustan mis notas y querés ser el primero en enterarte de todo! Si querés que te malcrie con historias y secretos solo para vos, suscribite a mi blog! Es super fácil y gratis! Completás unos pocos datos ( que solo quedan entre nosotros, que somos amigos!)Verificas tu mail y listo! Encontrarás todo para tu hogar, tips , consejos, historias y todo lo que necesitas para ser feliz en tu espacio cotidiano. Después no me digas que no te avisé! Te voy a estar esperando!

Suscribite a mi blog...y desandemos juntos el camino para hacer de tu casa ese templo de paz y amor que tanto necesitas!
r
QUIERO SUSCRIBIRME!

4 comentarios en “Minimalismo Japonés”

  1. mi meta tu salud

    ¡Hola!
    Sin duda me siento identificada al completo con el minimalisto japonés. Soy de las que siempre ha pensado que menos es más, siempre que haya una buena armonía.

  2. Hola guapa, pues como estilo me encanta el minimalista, luego te confieso que me cuesta mas aplicarlo a mi hogar, creo que tenemos la tendencia a acumular y es verdad que deberiamos tener simplemente aquello esencial y no perdernos en rellanar espacios con cosas que no nos aportan nada! a dia de hoy que estoy decorando mi casa, aunque lo haya tenido que parar por el covid, intento seguir la linea minimalista, aplicando industrial y nordico! besos

  3. Holaa
    Justo últimamente me ha dado un poco por este tema. Estoy terminando un libro sobre minimalisto y este confinamiento me he puesto a «limpiar» bastante. Parece mentira la de cosas innecesarias que se acumulan con los años. Unos años viví en un estudio de 30m2 y me acostumbré a tener poquitas cosas pero al pasarme a una casa más grande fui acumulando. Estos post nos van de maravilla para recordarnos que tenemos que cuidar nuestro entorno.
    Besotes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: