El misterio del gran éxito de las sillas Thonet

"Una silla solo se termina cuando alguien se sienta en ella"

Hans Wegner

Secretos de una silla increíble

SILLA THONET 14

Adoro las sillas Thonet!! Belleza simple y señorial. Hace mucho tenía ganas de escribir sobre ellas. Un poco de historia. Mucho de arte. Y exagerada creatividad.

El maestro carpintero Micahel Thonet, fue sin dudas un artista que con su diseño de madera curvada revolucionó el siglo XIX.

 Thonet experimentó en su taller con una nueva tecnología de doblado de madera y utilizó este novedoso método en sus diseños.

En 1959, es con la Silla Nª 14  que su nombre toma popularidad y entra en los libros de historia.

CATALOGO THONET

La historia de la silla nª14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que este objeto apareció.

El número correspondía a la emblemática silla diseñada por Thonet.

Por primera vez, la producción  de sillas utilizó la división de trabajo para la confección de un mobiliario. Esto redujo significativamente su precio y lo más importante de todo ¡La silla era cómoda!

Su precio accesible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron más de 500 millones de unidades entre 1860 y 1930. Y varios millones más de han vendido desde entonces hasta hoy.

 

“Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional”

Le Corbusier

Una silla desmontable

La silla Thonet lo tenía todo. Buen diseño. Precio. Calidad. Elegancia. Comodidad y como si fuera poco…era desmontable!!La famosa Número 14 constaba de 6 piezas desmontables. Esta ventaja para el almacenamiento y el transporte contribuyó al incremento de las ventas.

Con este diseño especial, 36 sillas de desmontar con sus respectivos tornillos incluidos, podían ser empacadas en una caja con un volumen de un metro cúbico. Increible no? Y comenzaron a viajar por todo el mundo, transformándose en las sillas favoritas de todos los bares y cafés del planeta.