Como identificar el estilo de un mueble sin ser un experto

El estilo de un mueble según sus patas

mueble pata de sable

Una gran amiga suele decir que mirando los zapatos de una persona podés conocer su estilo . Aunque parezca una locura tiene razón!  Entonces que pensarías si te digo que mirando las patas de un muebles podés reconocer a que época y a que estilo pertenece?

Las patas de los muebles son una parte integral de la estética y funcionalidad general de una silla o mesa. Además éstas también hablan de su estilo. Con algunos secretos que te contaré, podrás identificarlos.

Elemental, mi querido Watson! Como todo en la vida hay que saber donde mirar. Hoy vamos a dedicarnos a observar las patas de los muebles que serán las encargadas de darnos las pistas que necesitamos para conocer su estilo y época.

 Conocer las características de los muebles  permitirá identificar el período de tiempo en que fue fabricada la misma. Esto te ayudará a crear una mezcla ecléctica de muebles para tu hogar.

Saca la lupa y preparate que ya te cuento todos los secretos.

Pata cabriolé

Todos tenemos un período de glamour y estos muebles tuvieron su auge en el 1700. Fue en gran Bretaña durante los tiempos de la reina Ana donde se tornan popular. Es por ello que también se los conoce como «Estilo reina Ana»

mesa pata cabriole

Secreto 1- Pata con forma de pezuñas de cabra…estilo cabriolé

Pata victoriana

Estos muebles fueron pensados para presumir (1830-1900). Su uso popularidad en la era Victoriana. La habitación para recibir a los invitados era una prolongación de la imagen del anfitrión.

Patas rectas o abombadas. Con más o menos ornamentos. La pata victoriana se distingue por ser ligeramente torneada con mucho cuidado de su estética. Este tipo de muebles inspirados en el arte clásico, tiene coincidencias entre estas patas y las columnas que sostenían los templos grecorromanos.

mueble con patas victorianas

Secreto 2- Patas acanaladas y ligeramente torneadas …estilo victoriano

Pata tipo sable

Las patas tipo sable se inspiran en la hoja de un sable como bien dice su nombre. Su forma simula una espada curva o sable. Empezaron hacerse populares a finales de siglo XVIII y comienzos de S XIX. Se utilizaron en bancos, sillones y mesas auxiliares. En ocasiones, las vemos a conjunto acompañando a otras patas en la parte trasera de la silla: un par de ellas, torneadas en la parte delantera y otras, tipo sable, en la trasera.

muebles con pata de sable

Secreto 3-Patas curvas simulado sable…pata de sable

Patas rectas

Este tipo de patas se encuentran en los diseños modernos desarrollados a partir del 1922. Lo caracterizan la sencillez. Se trata de una pata de forma simple y básica. Completamente cuadrada sin adorno ninguno.

Los diseñadores alemanes y escandinavos fueron a la vanguardia de este estilo. Más tarde se fue expandiendo a todo el mundo.

La consigna “menos es más”, del arquitecto Mies Van Der Rohe es la que rige este estilo.

sillas estilo modernista de patas rectas

Secreto 4- patas rectas y simples…estilo modernista

Ahora ya podés reconocer algunos estilos.  Si tenés en tu poder la suerte de haber heredado o comprado alguna de estas bellezas, no dudes en darle el espacio que se merecen. Y si están feuchas porque el tiempo ha dejado huellas, nosotros estamos para ayudarte a darle esa lozanía  que anhelas . Nos dedicamos a restaurar muebles, restaurar historias y darle vida a lo que amas!

Si te gustan mis notas, te invito a compartirlas y acompañarme en esta aventura de hacer del lugar que amamos el espacio en el que elegimos vivir. Te invito a continuar restaurando muebles, reviviendo historias, renovando vida. Quedate conmigo, adoro que me acompañes!

Si querés que te malcrie con historias y secretos solo para vos, suscribite a mi blog! Es super fácil y gratis! Completás unos pocos datos ( que solo quedan entre nosotros, que somos amigos!)Verificas tu mail y listo! Encontrarás todo para tu hogar, tips , consejos, historias y todo lo que necesitas para ser feliz en tu espacio cotidiano. Después no me digas que no te avisé! Te voy a estar esperando!

Si querés suscribirte a mi blog... Te estaré esperando!!!
Haz clic para suscribirte!!!

5 comentarios en “Como identificar el estilo de un mueble sin ser un experto”

  1. Hola! Pues creo que a mí se me da mejor el tema zapatos que los muebles, jajaja. Aunque el símil me ha ayudado a entenderlo mejor.
    Qué curioso que por las patas se pueda saber el estilo de un mueble… Eso sí, yo me quedo con los MODERNOS de patas rectas, que soy más del “menos es más” (los demás me parecen muy recargados, aunque no diría que no a alguna mesa auxiliar con patas de sable, por ejemplo)

  2. Paula Alittlepieceofme

    Precisamente en las patas es en lo que menos me fijo de los muebles. Cuando voy a un museo se me van los ojos a los tapizados o incluso al entorno de la estancia…Así que tendré que cambiar eso con lo que he aprendido hoy,bss!

  3. mi meta tu salud

    ¡Hola!
    ¡Madre del amor hermoso! No sabes lo que he aprendido hoy con este post, y confieso que era algo con lo que no había caído. Vamos, que como te he comentado en muchas ocasiones me flipa restaurar muebles, pero confieso que indago poco sobre ellos, me rijo por si me gusta o no, y listos jejeej.
    Pero es todo un plus poder reconocer el estilo, porque eso le suma valor, o al menos para mí. Es decir, saber más sobre lo que una tiene entre manos o ve, es muy enriquecedor. Como pasa con el arte.
    Ya sabes que voy a hacer ahora mismo ¿verdad? Ir a ver las patas de todos los muebles que tengo en casa y he restaurado para identificar su estilo jejeje.
    Gracias por la información, un placer aprender contigo.
    Besotes

  4. Pues no me había deyenido a observar este detalle de la forma de lasnoatas, algunos estilos los puedo reconocer xomo el Luis XV o el vintage que actualmente de ve mucho en temas de decoración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: