Por qué restaurar tu mueble?

Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo. No importa que se trate de antiguas reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de las generaciones. No importa si los recibimos como regalo de cumpleaños o si pagamos por ellos una buena cantidad de dinero… Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto. Son objetos con rincones que no podemos limpiar ni entender. Objetos que se marchan cuando dormimos y regresan al amanecer.

Liliana Bodoc-El espejo africano
muebles color boho

Los objetos son capaces de contarnos historias. Las antigüedades están llenas de recuerdos, de sentimientos y de emociones que atesoran momentos inolvidables de otras vidas. Ya lo sabés… nada es lo que es, sino lo que significa.

 

Para escuchar la nota haz clic aqui

5 Razones para restaurar tu mueble u objeto antigüo

1-El valor de tu historia

En un hermoso espacio de mi playroom, tengo en un rincón privilegiado una maquinita de coser muy antigüa que trajo mi bisabuela de su tierra natal desde Italia. Atravesando océanos,  con un mar de ilusiones  y ese objeto que guardaba como reliquia de una niñez en su tierra natal, llegó a nuestro pais con una muda de ropa y  pura esperanza. 

Sin querer o queriendo este pequeño objeto comenzó una tradición acompañando a las hijas mujeres de cada generación. Mi abuela  Amada diseñó sus primeras prendas infantiles a sus muñecas en ella, luego se dedicaría a la costura. Así esa maquinita siguió cosiendo historias.

Mi pequeña maquinita, ha vivido ya tantas vidas y tiene tanto más por crear aún. Ha sido restaurada en varias oportunidades , sin embargo mantiene intacta esa belleza de atravesar puentes entre el pasado , el presente y el futuro  con una belleza inalterable. Te dejo algunas ideas para restaurar que seguro amaras!

Mantener su encanto a través del tiempo es una razón indiscutida para restaurarla. Vos que objeto restaurarias para cuidar esa tradición  que deje tu huella en tu historia familiar?

mueble reciclado

2-Exclusividad

 Tener una antigüedad es  tener un tesoro, ya que son piezas únicas. No hay dos iguales. Aunque muchas se conservan en perfecto estado, otros muebles antiguos no tienen la misma suerte. Será entonces esta tu gran oportunidad. Al  restaurar el mueble le brindás una nueva vida desde el lugar protagónico que brinda la belleza, con un enorme plus : «la personalización que le imprime tu sello personal a esta nueva vieja obra de arte».

mueble reciclado

3-Calidad y diseño a bajo precio

Al tener en tu poder el objeto o mueble , la mayor parte de la inversión ya la hiciste! Contás con la materia prima de excelente calidad, solo te queda restaurarla y darte tu toque único a la pieza. Te sorprenderá descubrir que en muchas ocaciones restaurar tus propios muebles puede ser más económico que comprar uno nuevo. Además no tiene comparación en calidad y autenticidad. No me digas que no es esta otra excelente razón para restaurar tus tesoros?

4-Valor ecológico

"El futuro depende de lo que hagamos en el presente."

- Mahatma Gandhi

Con la restauración de tu muebles además contribuyes a preservar el medio ambiente.
La fabricación de muebles nuevos contribuye a la deforestación y degradación de la tierra.

RECICLAR = volver al ciclo.

 La humanidad se volcó a un  consumismo exagerado y desvastador, que se apropió de nuestras vidas y nos hizo perder parte de esa conciencia ecológica. En la naturaleza todo es un CICLO. Todo se transforma y nada se desperdicia. Es momento de VOLVER AL CICLO; es hora de RECICLAR. Y nada mejor que comenzar restaurando y reciclando ese objeto especial, así también estaremos restaurando nuestra propia historia, al a vez que cuidamos nuestro planeta.

5-El valor emocional

Las personas somos seres simbólicos, relacionamos objetos físicos a sentimientos. 

El valor sentimental de los objetos es una prueba de ello. El anillo de la abuela, el juguete protagonista de las aventuras de nuestra niñez, la vajilla de mamá, y podría enumerar mil cosas más. Por supuesto los muebles y objetos antiguos son los mayores guardianes de estos simbolismos emocionales que nos vinculan a nuestra historia más lejana trazando mapas de nuestras raices. Hacen un nexo entre el pasado, el presente y el futuro. Una razón llena de emociones por la que decidirse por el restaurado.  Al fin y al cabo no hay sensación más bonita que viajar en el tiempo con un objeto, es increible como éste puede ser la fuente de tantas emociones.

Ya te di algunas razones, vos encontrarás mil  más para restaurar tu objeto preciado, cualquier cosa sabes que contás con nosotros, somos restauradores y amamos lo mismo que vos!

 

Si te gustan mis notas y querés ser el primero en enterarte de todo! Si querés que te malcrie con historias y secretos solo para vos, suscribite a mi blog! Es super fácil y gratis! Completás unos pocos datos ( que solo quedan entre nosotros, que somos amigos!)Verificas tu mail y listo! Encontrarás todo para tu hogar, tips , consejos, historias y todo lo que necesitas para ser feliz en tu espacio cotidiano. Después no me digas que no te avisé! Te voy a estar esperando!

Quiero suscribirme yaaaa!

5 comentarios en “5 Razones para restaurar tu mueble u objeto antigüo”

  1. Me encantan los muebles restaurados, actualmente en mi casa tengo algunos muebles en mi cocina que son de la primera cocina que tuvo mi madre, ella los guardó y cuando me independicé los restauramos juntas, también tengo un espejo de forja que mi madre compró a un precio muy bajo ya que no tenía espejo, sólo el armazón, y lo pintamos y le dimos una nueva vida, para mí, es sobre todo el valor emocional y el de la historia el que tengo con mis muebles reciclados y mas aún el proceso de restaurar en sí, me ha encantado tu post!

  2. Siempre intentamos reutilizar las cositas para darle una segunda vida como lo llamamos nosotras y estas razones que nos comentas para restauurar son muy improtantes y coincidimos en muchas de ellas. La verdad que es un post muy interesante!

  3. Hola,

    Me encantan los muebles antiguos en general, no para tener la casa llena pero al menos tener un par por ahí que den un toque extra. Lo que más me llama la atención es que los muebles de antes solían ser macizos y duran mucho más pero si alguno está en una condición no muy buena o si sientes que no va con tu estilo y lo has heredado, restaurarlo es una solución buenísima para no deshacerte de un tesoro tan preciado.

    Gracias.
    Chris T. Nash

  4. Paula Alittlepieceofme

    Siempre que se pueda hay que mantener el aspecto antiguo, porque ya no se hacen muebles como antes. Pero sí es verdad que si no se los ha tratado bien al final acaban en la basura y es ahí cuando es mejor cambiarle el aspecto,bss!

  5. Hola guapa, yo siempre he sido muy partidaria de restaurar muebles u objetos antiguos y es precisamente por los motivos que nos has dado, tienen su historia y ademas es que luego somos capaces de pagar una barbaridad por un mueble en si que podriamos tener mejor de precio e unico restaurandolo… es cuestion de mirar que podemos aprovechar de nuestro alrededor y convertir nuestro hogar en algo unico! besos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: