Vintage o retro?

Mis ojos perciben otra vez... Imágenes retro. Así es la trama de este film. Tu propio reflejo

Soda Stereo
deco retro 2

Vintage y retro suelen ser utilizados como sinónimos, sin embargo no significan lo mismo, se trata de dos realidades bien distintas.

Lo vintage se refiere a elementos que fueron confeccionados en el pasado y que se han recuperado  hoy para su uso, muebles originales de época.

El estilo retro se consigue con muebles diseñados en la actualidad pero que evocan la estética de épocas pasadas. Parece un juego de palabras pero son cosas bien diferentes que intentan simular lo mismo.

En otras palabras lo vintage es originalidad de otros tiempos y el retro es una imitación de esos otros tiempos, construcciones nuevas que simulan otras épocas.

Estilo retro-vintage

Ya conocés la diferencia entre retro y vintage, ahora si querés decorar tu hogar con un estilo que rememore viejas épocas podés utilizar elementos vintage o retro en su defecto.

La decoración retro viene a permitirnos el acceso a objetos que si bien son fabricados actualmente  tienen el aspecto de los elementos vintage.

Déco-hippie-chic-

Los tesoros escondidos en el sótano de los abuelos, elementos con nostalgia de infancia, son los principales “culpables” del atractivo de la  decoración retro. No es de extrañar que, a medida que se desarrolla la tendencia, aparezcan cada vez más tiendas retro. Es que lo retro está ligado a nuestras emociones más profundas. Nos trasladan a  nuestras historias de pequeños, a las comidas de la abuela y nuestro paso por la adolescencia. El retro es un puente de emociones románticas, ingenuas y de arcoiris  con sueños a cumplir. Como no amar el retro?

Dónde aplicar el estilo retro-vintage?

Cualquier espacio es el ideal para dar un toque personal y nostálgico con un elemento retro o vintage. Tenés la propiedad de tus sueños, ahora solo falta colocar tu esencia: Eso que habla de vos y de tu historia! Si tenés la suerte de poseer un artículo vintage heredado , no dudes en restaurarlo para darle el protagonismo que merece. Sino  podés optar por la gran variedad de material retro que crea ese puente mágico a otros tiempos.

Mas... como te quiero... dibujo y espero. ¡Bellos, bellos puentes para que me encuentres!

Elsa Bonnerman
Living vintage con pared decorada con carteles metálicos antiguos

Tu lugar favorito  es el ideal para exhibir sus pequeñas fortunas retro. Los interiores decorados en estilo retro suelen ser una mezcla de decoraciones y muebles de los años 50, 70 u 80. Los colores clave son los que son dinámicos, los tonos más atrevidos de rojo, azul, naranja, violeta, rosa y plateado, son importantes para adentrarse en la vibrante atmósfera de los años 60 y 70. La otra opción es apostar por tonos monocromáticos como el negro o el blanco, que también fue una opción popular en los interiores de esta época. 

 Los muebles retro se pueden combinar fácilmente con todos los demás estilos.

Si sos un alma nostálgica y querés tener presente parte de tu historia en tu lugar favorito, sin lugar a dudas te invito a colocar en tu espacio diario algún objeto que rescate esas sensaciones que te hicieron tan bien en otros tiempos. Te sugiero, te  permitas crear ese puente entre tu hoy y tu ayer, para que ambos momentos convivan en paz y armonía, mientras embellecen tu hogar, tu lugar …tu vida!

Si te gustan mis notas y querés ser el primero en enterarte de todo! Si querés que te malcrie con historias y secretos solo para vos, suscribite a mi blog! Es super fácil y gratis! Completás unos pocos datos ( que solo quedan entre nosotros, que somos amigos!)Verificas tu mail y listo! Encontrarás todo para tu hogar, tips , consejos, historias y todo lo que necesitas para ser feliz en tu espacio cotidiano. Después no me digas que no te avisé! Te voy a estar esperando!

Ideas para transformar tu casa en un hogar
QUIERO SUSCRIBIRME YAAAAA!

15 comentarios en “Decoración retro”

  1. Hola,

    Me gusta mucho como explicas todo. La verdad es que a mí es un estilo que me gusta mucho. Ahora en mi piso nuevo estamos intentando seguir un poco este estilo pero hemos decidido que sea poco recargado y con un toque natural también.
    Gracias por todas las recomendaciones.

    Saludos

  2. Hola guapa, pues mira hasta leerte creo que usaba los dos terminos como algo igual, ahora me ha quedado claro que no! estoy con temas de decoracion de la casa, tirando hacia lo industrial y creo que no me quedaria mal elegir algun elemento retro para lo que quiero… veremos! gracias por esta entrada, me has dado tips y aclarado muchos terminos! besos

  3. Los Secretos de Arlet

    Hola!
    Me parece muy interesante tu aclaración en cuanto a vintage y retro,yo creia que era lo mismo pero veo que no.
    Gracias

  4. Tinta en las Olas

    Hola, pues es cierto que nunca te acostarás sin aprender alguna cosa mas y yo hoy he aprendido contigo, pues pensé que los dos términos significaban lo mismo, una explicación contada de forma muy amena. Gracias. Besos.

  5. Hola. Pues hoy aprendí el significado real de dos palabras: vintage y retro. Yo pensaba que era lo mismo. Dentro de poco tengo casa nueva y venía buscando este estilo de muebles. Una entrada muy interesante y con mucha información. Besos.

  6. Esta super ese concepto de que lo retro y vintage es un puente que une nuestras mas lindas emociones pasadas con las de hoy. Siempre , siempre , siempre es un placer leerte Nancy

  7. mi meta tu salud

    ¡Hola!
    Pues la verdad es que me has dejado muerta. Vamos, creía que lo que se conocía como estilo retro se podría encasillar dentro de lo vintage, es más, creía que era más bien un estilo dentro de otro (una ya ves que no está muy puesta jejeje).
    Como te he comentado en otras ocasiones creo, soy amante del estilo vintage, ya sea con piezas originales o porque no, tunear actuales para darles ese aspecto de «viejo». Y ahora me estoy dando cuenta que tengo muchos elementos retro en casa jejejee.
    Besotes

  8. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu post porque con sinceridad no conocía la diferencia entre uno y otro. Me quedo con ello y ya sé que lo que me gusta más es el vintage que el retro, tengo que educar el ojo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  9. Me gusta mucho cómo has explicado la diferencia de estilo retro y vintage. En mi caso nuestro piso tiene la decoración estilo nórdico y muy sencillo, pero sí me gusta el estilo retro para pequeños detalles, jarrones, marcos de fotos…

  10. No sabía exactamente la diferencia pero no está de más enterarse de esto! La verdad me llama más lo vintage pero con estilo barroco, ese tipo de muebles o artículos me gustan muchísimo. Gracias por la info!

  11. hola, un post muy bonito y bien redactado, el estilo retro y vintage me suele gustar, aunque no para toda la casa al completo, pero si mezclando con otros estilos, esos dos sillones blancos son realmente preciosos. Me gustan estos post para coger ideas nuevas. saludos

  12. Paula Alittlepieceofme

    Como se usan indistintamente, hay veces que se nos olvida la diferencia de conceptos. Además, algunas recreaciones son muy realistas y casi cuelan por antigüedades,bss!

  13. Pues yo soy una de las que a veces confunde los términos y ahora con tu explicación me ha quedado más clara la diferencia, me gusta los objetos y la ropa de estilo vintage que puedes seguir usando en la actualidad y que le dan un toque nostálgico a la decoración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: