Como utilizar los 5 elementos del Feng Shui para armonizar tu hogar

“La naturaleza se trata de equilibrio. Todo el mundo viene en pares: Yin y Yang, bien y mal, hombres y mujeres; ¿Qué es placer sin dolor?”

Dean Georgaris.
elementos del feng shui

Al igual que en una buena receta  la combinación de los elementos es indispensable para un buen resultado. Una casa armonizada según el Feng Shui debe contar con estos elementos en su decoración: madera, tierra, metal, fuego y agua. 

Te voy a contar la clave para decorar tu ambiente cargándolo de esa energía de la buena. Juntos vamos a componer un paisaje armónico con estos 5 elementos.

Seguramente habrás escuchado hablar de los cinco elementos del Feng Shui.  Son las formas   en las que se manifiesta la energía. Es que la energía de nuestro hogar impacta en nuestras vidas. La manera en que decoramos y combinamos esos elementos repercute en nuestros estados de ánimo. Vos como elegís sentirte?

Te invito a  descubrir y aprovechar la forma en que funciona la energía y utilizarla para mejorar nuestras vidas. Estas listo?

Para escuchar la nota completa haz clic aquí

Los cinco elementos del Feng Shui

El Feng Shui es una  antigüa disciplina oriental que busca el equilibrio del espacio para que  fluya la energía positiva provocando  bienestar y salud. La armonía se consigue combinando  una serie de elementos. Fuego. Metal. Tierra. Agua. Madera.

La combinación ideal de elementos del Feng Shui debe verse en conjunto, ya que pueden existir espacios  donde nos  interese potenciar algunas características más que otras.

Que nada falta…que nada sobre…

El Feng Shui y la madera

La energía de la madera

La madera representa la energía cálida de la primavera. Funciona  igual que un árbol. Del tronco a las ramas la energía sube y asciende. Luego es como si nos recogiera en un abrazo. Una casa de madera es acogedora e invita a quedarte. La madera nos  brinda calidez, pero en exceso tanto abrazo acogedor nos acabaría ahogando.

Los elementos maderas y como utilizarlos

Para aplicar este elemento podemos utilizar suelos, puertas, marcos, muebles y complementos, flores o jardines. Es acá donde podés aprovechar y restaurar ese antigüo mueble heredado que además de  contar tu historia aportará a tu ambiente una cálida energía.

Colores asociados al elemento tierra: verde y azul.

hamacas en galeria

Consejo Feng Shui para el uso del elemento madera

Según esta Feng Shui la madera influye en la creatividad y flexibilidad de las personas, favoreciendo su crecimiento personal. Aumenta este elemento  cuando desees comenzar nuevos proyectos.

El Feng Shui y la tierra

La energía de la tierra

Este elemento nos ayuda a poner los pies sobre la tierra. Nos conecta con lo sólido y lo estable. Una casa de piedra, adobe o ladrillo nos trasmite estabilidad. 

  Si tenemos poco elemento tierra sentimos que la vida corre demasiado deprisa. Sin embargo  demasiada tierra  da la sensación de  estancamiento y monotonía.

Los elementos tierra y como utilizarlos

Las formas rectangulares, cuadradas y líneas horizontales o superficies planas. Construcciones de piedra, barro, ladrillo y tejas. Objetos de cerámica.

Colores asociados a la tierra: amarillos y ocres.

Consejo Feng Shui para el uso del elemento tierra

Aumenta el elemento tierra cuando necesites estabilidad en épocas de cambio.

El Feng Shui y el agua

La energía del agua

El elemento agua  se asocia a la fuente de la vida. Es un elemento extraordinario, necesario para la supervivencia del cuerpo humano. Uno de los recursos más potentes en Feng Shui para hacer curas. Representa al invierno.

Es un componente en permanente movimiento. Asociado a la inteligencia. El camino   para salvar obstáculos. Estimulante. Su exceso nos puede producir inestabilidad.

fuente feng shui

Los elementos agua y como utilizarlos

 Todos los elementos que contengan agua que circule como fuentes, estanques,acuarios, peceras. Formas redondeadas. Cuadros con imágenes de ríos, mares, lluvia, lagos o cascadas.

Colores asociados al agua: Tonos oscuros como negro, gris o azul marino.

Consejo Feng Shui para uso del elemento agua

Aumenta el elemento agua cuando te sientas bloqueado, necesites un cambio o quieras que te pasen cosas nuevas.

El Feng Shui y el metal

La energía del metal

El metal representa la energía del otoño. Es una energía activa concentrada hacia adentro. Enfocada a nuestro interior. Simboliza la introspección y autodescubrimiento. La fortaleza, la honestidad y la justicia. 

En su aspecto negativo y en exceso se asocia a la construcción de cerrojos, candados, armas, celdas o jaulas. Es decir, todo aquello que restringe la libertad o pone límites y orden. De hecho, el metal representa la experiencia, la madurez, pero en exceso incrementa el riesgo de ser autoritario y frío.

Los elementos metal y como utilizarlos

 Todo lo que este confeccionado con   metales, cristales naturales, minerales y rocas de granito o mármol. Elementos de forma redonda o curva. Espejos.
Electrodomésticos, aparatos electrónicos, lámparas y apliques metalizados

Color asociado al metal: blanco.

decoracion industrial

Consejo Feng Shui para el elemento metal

Aumenta el elemento mental cuando necesites disciplina, liderazgo y concentración.

El Feng Shui y el fuego

La energía del fuego

El elemento fuego representa la energía vital del verano. Calor, movimiento y energía.

El fuego lo que hace es subir y estimular la energía hacia arriba. El fuego nos otorga el toque que necesitamos para nuestra vida social, para estar animados con ganas de vivir, de hablar y de salir. El exceso de fuego nos vuelve irascibles y  enfadados.

Los elementos fuego y como utilizarlo

Las luces en todas sus formas (lámparas, velas, faroles, etc). Elementos de forma piramidal o triangular.

Color asociado al fuego: rojo.

Consejo Feng Shui para el elemento fuego

Utiliza el elemento fuego cuando necesites ser expresivo y mostrar calidez.

chimenea estilo campo

Ya conocés los elementos, su potencialidad y valor. Ahora solo te queda a vos decorar armonizando tu hogar con estos saberes. Que la energía te acompañe. 

Si te gustan mis notas, te invito a compartirlas y acompañarme en esta aventura de hacer del lugar que amamos el espacio en el que elegimos vivir. Te invito a continuar restaurando muebles, reviviendo historias, renovando vida. Quedate conmigo, adoro que me acompañes!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: